Estampación con Luz y Serigrafía Low Tech
estamp 2

Es un curso práctico sobre técnicas de estampación manual  relacionadas con procesos de luz y serigrafía, recuperararmeos técnicas tradicionales y las adaptaremos a procesos mas actuales desde la perspectiva LOW TECH, ¿Qué queremos decir con Low Tech? Nos referimos a técnicas en las que no necesitas maquinaria ni grandes procesos para poder realizarla, nos enfocamos en técnicas clásicas y transformadas aplicables de manera doméstica, en las que herramientas principal serán tus manos, las ganas de aprender y materiales y herramientas accesibles.

Vamos a trabajar con tres técnicas en las que interviene la luz como herramienta principal con las que poder realizar imágenes de alta definición como la cianotipia, poder crear tus propios sellos o monotipos como con el fotopolímero o crear tus propias impresiones manuales con la serigrafía.

Este taller está enfocado a personas que hayan tenido contacto con técnicas básicas de estampación manual pero no hacen falta amplios conocimientos.

 

 

 

 

Programa

Impresión con luz; Cianotipia

La cianotipia es una técnica muy antigua que utiliza la luz como elemento principal para poder reproducir imágenes a través de negativos.

Es una técnica con un acabado único que nos ayuda a reproducir imágenes con alta definición y trasnportarlas a diferentes superficies

Con ella podemos reproducir desde papeles hasta textiles de una manera muy sencilla y directa y aprenderemos a realizar nuestras creaciones tanto dibujado directamente o con fotografías.

Conoceremos como se realiza una cianotipia, desde los procesos modernos al proceso clásico, aprenderemos todo el proceso del revelado, desde la creación de los reveladores hasta la aplicación dependiendo de la superficie donde traslademos nuestra cianotipia.

Aprenderemos a crear nuestros negativos  y como preparar textiles y otras superficies para poder realizar cianotipias en ellos.

DSC_0058

Impresión con luz: Sellos de fotopolímero

Los sellos son una de las formas mas clásicas de estampación manual, sus aplicaciones son múltiples (ex-libiris, patterns, diseño de marcas…) y se pueden utilizar en diferentes tipos de superficie (textil, crilstal, cerámica, papel, madera…), existen varias formas de construir sellos o matrices, desde el tallado o carvado hasta la creación de sellos con luz, que nos permiten trabajar con imágenes mas complejas, con otras texturas y acabados mas exactos donde poder aplicar mas detalles como puede ser tipografías o logos o reproducciones mas exactas de  fotografías o imágenes digitales.

Aprenderemos todo el proceso del trabajo de creación de sellos con fotopolímero , conoceremos el método, su aplicación y diferentes maneras de aplicar tintas según los acabados o superficies que queramos trabajar  y como adaptarlo las imágenes y efectos que deseamos crear.

El fotograbado o trabajo con fotopolimero es una técnica de grabado no tóxico en la que trabajamos con matrices solubles al agua, por un proceso de revelado manual, sencillo y sin químicos o reveladores complejos.

DSC_0060

Serigrafía Low Tech

La serigrafía es un método de impresión   que nos permite reproducir  una imagen sobre diferentes tipos de materiales sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado utilizando una malla donde queda impresa nuestra imagen, es una técnica muy utilizada en la creación en serie de carteles, ilustraciones o prendas textiles.

Existen varias formas de realizar una serigrafía, en este módulo conoceremos y trabajaremos métodos  sencillos de aplicarla y comenzar desde o a crear nuestras propias serigrafías.

Aplicaremos cada técnica sobre el material que queramos para practicar así con diferentes tipos de pinturas y acabados, podremos encontrar la técnica que se adapte mas al resultado que queremos conseguir. La serigrafía nos permite una definición muy buena en nuestras estampaciones si dejar de tener un acabado cálido de estación manual

En este módulo aprenderemos lo esencial para poder crear serigrafías en casa o en un pequeño taller con herramientas básicas.

DSC_0068
Horarios y Precio

Próximas ediciones:

Curso intnesivo de Verano: Junio y Julio 2017

Curso cuatrimestral: septiembre a diciembre 2017

Dónde:

El curso se realizará en el taller de Fábrica de Texturas

c/ Escorial 11 28004 Madrid 

Quiero recibir información de las próximas ediciones: