Curso continuo de Encuadernación y Autoedición

Curso continuo de Técnicas de Encuadernación y Autoedición

Un curso en el que crearemos publicaciones propias desde el diseño hasta la encuadernación, utilizando técnicas que nos permitirán producir cuadernos de fotografía, catálogos, libros, fanzines, libros de artista, cuadernos de viaje….

a

Este curso práctico de Encuadernación para la Autoedición tiene como objetivo aprender a realizar publicaciones desde los contenidos y la impresión hasta la encuadernación, utilizando técnicas manuales y que podamos desarrollar sin la necesidad de maquinaria especializada o un taller de encuadernación. Durante curso realizaremos diferentes proyectos de libros y cuadernos para aprender a combinar técnicas de impresión, edición y encuadernación artesanal, utilizando técnicas modernas y tradicionales, siempre a través de la práctica.

Programa del curso

Cuadernos cosidos

a

Las técnicas de cosido de papel para la realización de libros y cuadernos surgieron hace casi 2000 años como alternativa al uso de colas y papiros.

a

En este módulo aprenderemos técnicas de cosido que nos permitirán realizar diferentes tipos de encuadernación. Trabajaremos distintos tipos de lomos utilizando papel y materiales rígidos para realizar las cubiertas. Aprenderemos a realizar cosidos de tipo japonés o asiático, cosidos al lomo, cosidos entre cuadernillos, y muchas variantes que nos abrirán un gran campo de posibilidades, desde cosidos más elaborados a otros más sencillos y rápidos.

a

El objetivo de este módulo es dominar estas técnicas siendo capaces de adaptarlas a nuestras necesidades. Para ello realizaremos una práctica en la que cada alumno realizará un cuaderno utilizando los materiales y formatos deseados a partir de una de las técnicas desarrolladas.

Cuadernos singulares y plegado de papel 

a

Entre el pergamino y nuestro “libro” tradicional con lomo lateral hubo una época en la que el plegado del papel era la base de la encuadernación. Actualmente muchos artistas y encuadernadores trabajan a partir del plegado de papel para crear libros singulares que buscan nuevas formas de expresión.

a

En el curso combinaremos técnicas de plegado de papel con la aplicación de colas y engrudos. Exploraremos diferentes tipos de papel y materiales específicos que nos ayuden a planificar que técnicas y colas son más adecuadas para cada tipo de trabajo.

a

Realizaremos cuadernos desplegables, en acordeón, lomos encolados… así como diferentes tipos de cubiertas y cierres para los cuadernos. Para cada técnica se realizará una práctica donde cada participante desarrollará un cuaderno de principio a fin.

Impresión y diseño de libros y cuadernos 

a

En paralelo a las técnicas de encuadernación durante el curso introduciremos algunas nociones de diseño de libros y técnicas de estampación manual que nos permitirán sacar el máximo partido a cada técnica. A partir de algunas demostraciones y discusión sobre ejemplos cada participante pondrá en práctica todo lo aprendido aplicándolo a proyectos personales y resolviendo variaciones y mezclando los contenidos del curso.

a

Aprenderemos sencillas técnicas de impresión manual como la estampación con sellos o la transferencia de imágenes que nos permitirán trabajar y dar acabados especiales a nuestros trabajos.

a

El curso esta abierto a que los participantes puedan desarrollar proyectos personales utilizando las técnicas del curso y aprovechando las prácticas semanales.

Se desarrollarán proyectos de publicaciones que nos permitirán profundizar sobre diferentes técnicas, que van desde el plegado de papel, libros cosidos, la realización de portadas duras y blandas, técnicas de pop-up, desplegables… Además aprenderemos como editar contenidos gráficos adaptándolos a cada tipo de encuadernación. En estas sesiones trabajaremos con el programa Indesign para diseñar publicaciones con indicaciones específicas para la autoedición. El curso se adaptará a los conocimientos de los alumnos.

No se requieren conocimientos previos de encuadernación ni edición digital. El curso está planteado para un grupo reducido de 6-8 alumnos para poder adaptar los contenidos a cada participante.

Horarios y Precio

Próximas ediciones:

Curso intnesivo de Verano: Junio y Julio 2017

Curso cuatrimestral: septiembre a diciembre 2017

Quiero recibir información de las próximas ediciones :

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *