Curso de Pattern Design y Estampación Manual

Curso de Pattern Design y Estampacion Manual

Un curso práctico donde conocer la manera de crear y diseñar tus propios patterns para estampar superficies con una aplicación manual, nuestra intención es que tengas las herramientas digitales para aprender a  crear motivos para repetir con tus dibujos, ilustraciones o lo que te inspira creando tus propios patterns y una vez creados puedas aplicarlos tu mismo a textil u otras superficies con técnicas de estampación manual adecuadas para elaborar estampaciones repetidas.

La estampación de superficies se lleva realizando de manera manual desde los inicios de la estampación, es una de las formas mas tradicionales  con las  que se iban estmapadon los tejidos u otras superficies como paredes, papel u otros objetos, en cada cultura se aplicaban sus propios métodos para llevar estos estampados a las diferentes superficies, con los años se ha ido desarrollando herramientas digitales que nos facilitan crear de manera mas armónica y organizada estos estampandos, además de la aplicación digital o la fabricación mecanizada, existen métodos manuales de llevar estos estampados a nuestros objetos y textiles, con unos acabados mas cálidos y una producción mas sostenible.

En este curso hemos querido recuperar técnicas de estampación manual tradicional y adaptarlos a métodos mas actuales y accesibles, para crear estampados  así como aprovecharlas herramienstas digitales que existen para facilitar nuestro trabajo al estampar nuestros motivos.

Programa

En este curso vamos a combinar el aprendizaje de técnicas digitales para crear patrones con las técnicas de estampación manual que aprenderemos de manera práctica para crear nuestros estampados, en cada uno de los 4 módulos crearemos un estampado digital que llevaremos a una aplicación práctica con un estampado manual.

Marmolado Textil

Apredneremos a crear patrones con efecto marmolado con la téncia del Suminagashi, um método japonés para crear patrones marmolados dibujando con pintura en el agua, esta técnica tiene la peculiaridad de que podremos crear los patrones directamente en textil final, o trasladar nuestro marmolado digitalmente para crear un patron mas grande repitiendo su  dibujo.

El marmolado es una técnica con la que conseguir unos efectos muy cálidos y especiales combinando colores y métodos de trabajo de pintura en el agua, para  lograr diferentes efectos.

Trabajaremos el marmolado textil aprendiendo un método natural par fijar tintes en los tejidos y poder utilizar diferente pigmentos en las telas sin que se vayan en los lavados.

FOAM print Patterns

Una de las manera de aplicar el Block Printing mas moderna es utilizar espumas para crear los patrones y crear unas matrices que al repetirse las figuras creen nuestro estampado, esta técnica es utilizada por estudios profesionales para crear papeles decorativos y textiles, aprenderemos a crear un conjunto de imágenes para repetir o rapport y con ellos crear una matriz para estampar grandes superficies como papeles o textiles.

Para estamparlo aprenderemos una técnica de estampado a partir de planchas creadas con nuestras imágenes, aprenderemos como preparar la pintura y trabar el estampado para crear superficies con estampados regulares con gran intensidad de color.

Block Printing 

El arte del Block Printing Indio es uno de los ma conocidos y vistosos, se trata de realizar el estampado con grandes bloques de madera tallados que por su forma y figuras al repetirse los motivos crean bonitos estampados en telas o papeles, aprenderemos a crear nuestros propios “bloques” para estampar adaptándonos a los materiales locales y a técnicas  mas modernas para crear los bloques como el fotopolímero que nos permite trabajar con dibujos mas definidos y nítidos al no tener que tallar a mano las figuras, en este módulo conoceremos mas de rapportado para crear nuestro “bloque” para estampar y los secretos de la estampación tradicional así como podemos adaptarla a metidos mas accesibles y actuales.

Serigrafía

Es uno de los métodos de estampación manual mas extendido para la creaciones de estampados repetidos, la serigrafía nos permite trabajar de manera manual con muy buenos acabados pero sin perder el toque cálido de un estampado manual,  nuestra intención es que concozcas el método tradicional de serigrafía insolada para que puedas aplicarla al diseño de estampados, con la peculiaridad que te enseñaremos como poder aplicarla desde la filosofía del Low tech con métodos que podrás repetir en casa sin necistad de un gran taller o maquinaria compleja.

Aprenderemos a trabajar con motivos para repetir con la técnica de serigrafía y la mejor forma de aplicarla a superficies.

Stencil

 

Es una de las formas de estampación mas clásicas y en las que podemos aprovechar mas el uso del color, en stencil creamos nuestras propias plantillas para aplicarlas a los objetos a estampar, esto nos permite jugar con la posición de los estampados y la repetición, en este curso crearemos nuestra propia plantilla de stencil desde 0, realizando el el diseño y después creando de manera digital para que un plotter de corte cree nuestro pattern en forma de plantilla que aplicaremos al objeto deseado. Aprendermos las diferentes formas de aplicarle pintura y como trabajar en diferentes superficies.

En este curso combinamos lo manual y digital, no te preocupes, vamos paso a paso para que de manera sencilla aprendas como realizar en la estampación manual de patterns,

Si ya conoces como crear motivos para repetir digitalmente este curso te ayudará a utilizar estas técnicas para crear estampados manuales.

Si ya conoces la base de las técnicas de estampación manual este curso te ayudará a poder crear repeticiones ordenadas y organizadas dando mas calidad a tus estampados  y a conocer las herramientas digitales que te ayudarán a ello.

Si empiezas desde 0 este curso te permitirá iniciarte en la estampación manual de patterns y el diseño de estampados, no te preocupes, nosotros te acompañaremos para que sea un curso divertido y práctico.

Horarios y Precio

Próximas ediciones:

Curso intnesivo de Verano: Junio y Julio 2017

Curso cuatrimestral: septiembre a diciembre 2017

Dónde:

El curso se realizará en el taller de Fábrica de Texturas

c/ Escorial 11 28004 Madrid 

Quiero recibir información de las próximas ediciones: