MARMOLADO

Además de estos videos te recomendamos que tengas a mano las instrucciones en papel. A veces los vídeos pueden tardar unos minutos en cargar, ten paciencia.

PASO 1: Preparación de las superficies

Prepara una olla con el mordiente en este caso Alumbre ( una cucharada colmada por cada litro de agua) y caliéntalo hasta que disuelva, una vez disuelto, introduce la tela durante 20min a fuego bajo, puedes utilizar le agua varias veces para varios trozos de tela. Una vez frío lo secas, antes de marmolar, plancha el tejido. Para prepara papel o madera diluye el mordiente en agua y extiende sobre la superficies con una brocha.

PASO 2: Preparación del agua

Baño de gelatina. Echar una cucharada de espesante, en este caso metil celulosa, una cucharada por cada litro de agua. El agua tiene que ser blanda, así que mejor agua embotellada, del tiempo o templada, nunca fría, disolver removiendo constantemente. Dejar reposar 20 min.

*Puedes guardar el agua unos días si quieres hacer para más de un uso, pero nunca más de 1 semana.

Una vez echa la mezcla prepara una bandeja para echarla y que cubra al menos 2-4 cm la superficie, si hay burbujas de aire pasa un trozo de periódico del mismo ancho que la bandeja para quitarlas.

*Cada vez que estampes en el agua limpia el agua con tiras de papel periódico.

PASO 3: Pigmentos

Vamos a utilizar pintura acrílica textil. Añade Oxgall con la pipeta a la pintura. Tiene que tener un aspecto acuoso para poder coger gotas con el pincel. Para comprobar si la textura es correcta se echa sobre la gelatina: si se hunde, se añade más oxgall y se hace otra prueba. Así hasta que la pintura flote sobre la superficie. Cuanto más oxgall tiene la pintura, más se expande y por lo tanto el color será más pálido.

PASO 4: Pinta sobre la gelatina

Pinta en el agua con las pinturas preparadas, espera siempre a que termine de expandirse el color para poner otro encima o al lado, échalos con suavidad para que no se hunda la pintura, una vez que tengas tu dibujo listo coloca una tela que tenga el ancho de la bandeja menos 2cm encima, para ello coge de dos de los extremos la tela y posiciónala en el borde de la cubeta, poco a poco ves posándola en el agua, cuando este del todo empapado levanta con una mano y con la otra recoge, llévalo a una cubeta con agua y pásalo por agua, escurre y seca.