MODERNAYSENCILLA

ENCUADERNACIÓN SENCILLA Y MODERNA

PASO A PASO.

TEN CERCA TUS INSTRUCCIONES EN PAPEL PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN EN LOS VIDEOS.

PASO 1: REALIZA LOS AGUJEROS

REALIZA LOS AGUJEROS UTILIZANDO LA LEZA (EL PUNZÓN CON PUNTA PLANA QUE ENCONTRARÁS EN EL KIT)

TE RECOMENDAMOS QUE REALICES LOS AGUJEROS DEPIÉ PARA EJERCER MAYOR PRESIÓN. SI SON DEMASIADAS HOJAS PARA ATRAVESARLAS PUEDES DIVIDIRLAS EN VARIOS TACOS O UTILIZAR UN TALADRO ELÉCTRICO CON UNA BROCA DE 1-2MM. ESTA ÚLTIMA OPCIÓN PUEDE SER ÚTIL SI TIENES QUE REALIZAR MUCHOS EJEMPLARES (RECUERDA COLOCAR ALGO DEBAJO PARA PROTEGER LA MESA).

COSIDO 1: NUDO CORREDIZO

ESTA SENCILLA COSTURA PUEDE SER UNA BUENA ALTERNATIVA A LA GRAPA YA QUE NO REQUIERE MUCHO TIEMPO. CONSISTE EN REALIZAR UN NUDO CORREDIZO PARA TENSAR EL HILO Y MANTENER LA COSTURA FIRME MIENTRAS REALIZAMOS EL NUDO DEFINITIVO.

SI EMPIEZAS A COSER DESDE EL EXTERIOR (DESDE LA CUBIERTA) EL NUDO FINAL QUEDARÁ VISTO, SI EMPIEZAS DESDE EL INTERIOR QUEDARÁ OCULTO. SI OPTAS POR DEJARLO VISTO PUEDES TERMINAR CON UN LAZO O DEJANDO EL HILO MUY LARGO COMO CIERRE ALREDEDOR DEL CUADERNO.

COSIDO 2: PESPUNTE DOBLE

ES UNA COSTURA UN POCO MÁS ELABORADA Y FIRME QUE LA ANTERIOR. PUEDES AÑADIR O QUITAR COSTURAS SIGUIENDO LOS MISMOS PASOS.

SI EMPIEZAS A COSER DESDE EL EXTERIOR (DESDE LA CUBIERTA) EL NUDO FINAL QUEDARÁ VISTO, SI EMPIEZAS DESDE EL INTERIOR QUEDARÁ OCULTO.

COSIDO 3: CADENATA / FESTÓN

UNA COSTURA MÁS ELABORADA Y DECORATIVA QUE TE PERMITIRÁ UNA ENCUADERNACIÓN MUY FIRME.

ASIENTA LOS CUADERNOS

PUEDES USAR LAS PINZAS DE MADERA PARA ASENTAR EL CUADERNO Y DARLE FORMA. TAMBIÉN PUEDES COLOCAR PESO ENCIMA PARA QUE QUEDE BIEN DOBLADO.

CORTA LOS BORDES

UTILIZA UN CUTTER PARA CORTAR EL BORDE DEL CUADERNO. ES MUY IMPORTANTE QUE EL CUTTER ESTÉ BIEN AFILADO RETIRA LA ÚLTIMA MUESCA DE LA CUCHILLA PARA ASEGURARTE. NO INTENTES ATRAVESAR EL CUADERNO DE UNA SOLA PASADA, PONTE DEPIÉ, PRESIONA CON FIRMEZA PERO CON CONTROL Y REALIZA TODAS LAS PASADAS QUE SEAN NECESARIAS. UTILIZA UNA REGLA PARA APOYAR EL CUTTER, Y COLOCALA A 3 MM DEL FINAL DE LA CUBIERTA (SI INTENTAS CORTAR ARRÁS NO TE VA A QUEDAR TAN PRECISO EL CORTE.

TAMBIÉN PUEDES LLEVAR LOS CUADERNOS A GUILLOTINAR A UN TALLER DE ENCUADERNACIÓN O ALGUNAS COPISTERÍAS.